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  • Proyecto Educativo

    El Colegio “Carpe Diem” es una Institución que históricamente, desde su creación hace dos décadas, mantiene con estándares adecuados y altos en cuanto a logros educativos, lo que implica tener, por un lado, la valoración de Organismos como el Mineduc o la Agencia de Calidad; y por otros, el reconocimiento de la comunidad y de los padres y apoderados que anhelan que sus hijos e hijas accedan a una formación de calidad, no sólo desde los conocimientos, sino que también, desde lo valórico, actitudinal, social y cultural; y por otro, nuevas expectativas y demandas en cuanto a logros de aprendizaje. Ante esto, y entendiendo que la definición del nombre de nuestro colegio es: “Vive el Día”, se mantiene la necesidad de precisar que el modelo educativo a desarrollar, coloca énfasis en aspectos relevantes de la concepción Humanista, Científica y Laica de la educación, implementada desde una mirada holística e integral, que procura la obtención de progresos individuales y colectivos de los estudiantes en cada una de las asignaturas del Plan de Estudios de los cursos en diferentes niveles que se ofrecen en el Colegio. Esto se logra, con el complemento necesario, en cuanto al  respeto a las normas de convivencia, seguridad y protección suscrita  en reglamentos y protocolos vigentes en este centro educativo. Además, se explicita la importancia del dominio en el idioma inglés y la atención a la diversidad como parte de los elementos de base que se deben considerar para llevar adelante el Proyecto Educativo Institucional, como instrumento de planificación que señala la ruta a seguir para los próximos años. Por tanto, se considera relevante precisar las definiciones generales de las siguientes  ideas fuerza:

    Humanista: ya que el centro de la acción es la persona, por lo que se busca desarrollar sus capacidades de índole intelectual, valórico, físico, artístico, emocional, afectivo, cultural  y social.

    Científica: con un evidente desarrollo del espíritu reflexivo, crítico e investigador de los/las estudiantes, para valorar que la ciencia y la tecnología están al servicio del progreso y el mejoramiento de la vida de las personas y de la sociedad.

    Laica: entendida como un complemento a la visión humanista, en que se respeta las diferentes denominaciones religiosas, como también las corrientes filosóficas y políticas, por las que han optado los alumnos y sus familias. No obstante, para estar en coherencia con las exigencias de la normativa vigente, en este colegio se prioriza el desarrollo de la religión católica, en donde cada familia determina con libertad si opta o no por este credo.

    Holística e Integral: en la que se procura el desarrollo de potencialidades desde lo racional a lo práctico y creativo, a partir de los buenos desempeños que se logran con el esfuerzo permanente de cada estudiante, como ser individual y como parte de un grupo humano con el que se relaciona para compartir, trabajar, estudiar y conseguir logros de forma continua.

    Respeto a las Normas: valoradas como complemento esencial para la formación de personas que somos parte del establecimiento, ya que ayudan al ordenamiento institucional, favorecen la convivencia interna cuando se aplican desde criterios comunes en la preparación de los estudiantes para vivir en sociedad.

    Dominio del Inglés: Se proyecta continuar teniendo prioridad en manejo oral y escrito; también a las habilidades receptivas: de escucha y lectura, de un segundo idioma,  como suplemento a la lengua española para acceder de mejor forma al mundo globalizado, procurando la certificación oficial de los estudiantes para acreditar buen dominio de las cuatro habilidades en 8º básico y 2º medio.

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    Atención a la Diversidad: La realidad de los estudiantes del establecimiento, no es homogénea, por lo que se procura avanzar en la atención y formación de niños, niñas y jóvenes que presentan alguna Necesidad Educativa Especial.

    Por otra parte, es conveniente resaltar que nuestro Colegio, debe adaptarse a las nuevas realidades y demandas de la sociedad, entre las que se van incorporando ajustes a la legislación vigente, lo cual nos debe llevar a procesos reflexivos permanentes y cuidadosos, teniendo presente que, independiente de los escenarios normativos presentes y futuros, el foco o prioridad que actúa como motor de nuestra acción, sea la búsqueda de calidad, en la que todos los estudiantes fortalecen la actitud con la cual se incorporan al establecimiento para cumplir con su rol y para ser capaz de consolidar su pensamiento y toma de conciencia por el cuidado y protección de la naturaleza el medioambiente y la biodiversidad, de modo tal que las actuales y futuras generaciones vivan en armonía con lo que nos ofrece el medio natural, social y cultural.

    Se valora, igualmente, el rol de la familia de los estudiantes, quienes asignan gran relevancia a la educación que recibirán sus hijos e hijas, lo cual implica estar en constante búsqueda de nuevas estrategias y metodologías; compatibilizando la teoría con la práctica, apoyándose, progresivamente, en las tecnologías de la información y la comunicación que nos ofrece la modernidad para conseguir, en forma efectiva, PARTICIPACIÓN procesos pedagógicos que procuran la formación integral de los alumnos y alumnas, cada vez más demandantes, exigentes, estudiosos, dinámicos, creativos y autónomos que tienen acceso al conocimiento, desde diferentes fuentes, pero que a la vez, necesitan ser guiados para hacer uso inteligente y respetuoso de estos medios, de tal forma que la educación que reciben genere capacidad para ser personas que  conviven equilibradamente en una sociedad en permanente evolución.

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