INFORMATIVO Nº 11, DIRIGIDO A PADRES, MADRES Y APODERADOS/AS DEL COLEGIO CARPE DIEM Y DE LA ESCUELA DE PÁRVULOS CARPE DIEM
Castro, Miércoles 22 Abril 2020.
Respetados/as Apoderados y Apoderadas:
En primer lugar, hago llegar un saludo especial para cada uno/a de ustedes, y por su gentil intermedio, a cada niño y niña que forma parte de nuestra comunidad escolar.
En esta ocasión, doy a conocer que, después de haber escuchado las palabras del Sr. Presidente de la República, emitidas el Domingo 19 de Abril, en las que explicita que el retorno a clases presenciales se concretaría, en forma gradual, durante el mes de Mayo, se entiende que, a partir del 27 de Abril, se debiera dar continuidad a los procesos educativos de forma remota u online. Por esta razón, el equipo directivo del Colegio, ha estimado que los profesores y profesoras, puedan reiniciar el trabajo de apoyo a los estudiantes, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Para tener un ordenamiento en el envío de trabajos a los estudiantes, mientras dure la suspensión de clases por fuerza mayor, se espera que el flujo de información, tareas o actividades se haga de la siguiente forma:
- Días Lunes de cada semana, se envía material de trabajo a los estudiantes de todos los cursos, desde 1º Básico a 4º medio, en las asignaturas de Lenguaje e Inglés.
- Para los días Martes, se espera enviar materiales, guías o fichas en asignaturas de Matemática e Historia para todos los cursos.
- En días Miércoles, se hará llegar actividades de Ciencias Naturales. Incluye Biología, Química y Física en cursos que corresponda.
- Los días Jueves, se proyecta el envío de actividades de Filosofía para 3º y 4º medio; además de materiales para las asignaturas de Planes Diferenciados correspondientes a estos cursos.
- En días Viernes, los docentes de Artes, Música, Tecnología, Religión y Educación Física, pueden enviar o guiar trabajos y/o rutinas a desarrollar durante el periodo en que no haya clases presenciales. (Estas actividades, se podrían enviar desde este Viernes 24 para que su desarrollo se haga desde la semana siguiente).
- Para los cursos de Educación Parvularia, la organización de las actividades será abordada y guiada por Núcleo de Aprendizaje, quedando de la siguiente manera:
- Lunes: Lenguaje Verbal.
- Martes: Pensamiento Matemático.
- Miércoles: Comprensión del entorno sociocultural.
- Jueves: Lenguajes artísticos.
- Viernes: Exploración del entorno natural
Además cada núcleo se trabajará con un objetivo de aprendizaje transversal del ámbito de formación personal y social.
- Se informa también, que en los días siguientes al envío de actividades, los y las docentes de asignatura, curso o nivel, continuarán con la disposición necesaria para monitorear y aclarar dudas que tengan los apoderados o estudiantes. Cabe señalar que, como bien han explicado las autoridades, y desde los hechos de la realidad, este tipo de actividades online o remotas, no siempre tienen el efecto o impacto que el trabajo en los espacios educativos con atención presencial, por lo que se requiere de una motivación de las familias hacia los estudiantes para que puedan dar cumplimiento a las actividades de forma gradual y con la autonomía que cada persona tenga. Los apoyos motivacionales de adultos, serán siempre valiosos.
- En cuanto al uso de la Plataforma Web Class, se comunica que los directivos y docentes aún estamos en capacitación. No obstante, de forma gradual y progresiva, se irá avanzando en la utilización de este nuevo recurso; lo cual, indudablemente, es un desafío profesional, que requiere de comprensión y colaboración de las familias y estudiantes. En este sentido, y con el propósito que los padres y alumnos/as puedan ir familiarizándose con la plataforma, se hace llegar un adjunto con el instructivo para el acceso desde un computador o teléfono. Se reitera que, una vez que ingresen, con usuario y contraseña, deben cambiar la contraseña genérica inicial. A su vez, dejar registrada y respaldada esa clave en una nota en cuaderno o agenda, para no olvidarla. De igual forma, los docentes, tratarán de organizar la interacción con grupos de unos 15 estudiantes en forma progresiva, hasta tratar de establecer el contacto con todos los/las integrantes de los cursos. Si se presentaran imprevistos o dificultades de acceso, contactarse con soporte web class, al número (+56) 228699100. Sólo como sugerencia, se recomienda que el ingreso a la plataforma, se realice con apoyo de los padres, especialmente, en los cursos de educación parvularia y educación básica.
- Como hay docentes que aún están en proceso de capacitación para trabajar a través de web class, se continuará desarrollando la planificación que ya se había elaborado y, la sugerencia de trabajos o guías, se concreta vía email u otra aplicación tecnológica que se utilice. Para esto, se sugiere el trabajo con Aprendo en Línea del Ministerio de Educación, más las fichas o guías que se hagan llegar por cada profesor o profesora. Cuando los docentes envíen fichas a los apoderados, para el trabajo de estudiantes, enviarán una copia a UTP. Lo ideal es que las fichas se trabajen en los cuadernos, registrando resultados o completando lo que se solicite. Sabemos que no en todos los hogares hay computadoras, impresoras o tinta, ni adecuada conexión a Internet. El texto escolar, es un medio para concretar actividades específicas. Si existen requerimientos de algunos/as estudiantes o familias, para acceder a fotocopias de las guías o materiales que se envíen, pueden coordinar con los docentes de asignatura, UTP o secretarias. En caso de las fotocopias, es recomendable que haya una coordinación adecuada, con tiempo suficiente para hacer los nexos pertinentes.
- En cuanto a los alumnos y alumnas de 1º y 2º básico, se comunica que los textos escolares “Leo Primero”, que han llegado recientemente, se espera entregarlos a cada apoderado/a de estos cursos en días y horarios que se han comunicado por docentes de estos cursos junto a UTP. Quienes no puedan llegar a buscar el texto, pueden acceder al texto digital, a través de aprendoenlinea.cl.
- Las Profesionales del PIE, buscarán coordinarse para dar atención y apoyo a niños y niñas que están en Programa.
- Como estamos en una situación complicada, se espera que el tema de Evaluación, y según lo explicita el actual Reglamento de Evaluación, enfatice el “Proceso” de aprendizaje y los avances que logra cada alumno/a. Para esto, es muy útil que cada estudiante, mantenga ordenado sus trabajos realizados en casa, sea en los cuadernos o en archivadores. Respecto a las Evaluaciones sumativas, éstas debieran trabajarse cuando se retorne, en algún momento, a la normalidad y en forma presencial, previa retroalimentación y constatación de actividades realizadas según realidad de los estudiantes. Desde Dirección y UTP, en diálogo con docentes, se promoverá la flexibilidad y la formación de los niños y niñas.
- En cuanto a la continuidad para el trabajo presencial, se debe tener presente las indicaciones dadas por las autoridades; es decir, en su momento, hay que guiar las acciones preventivas para estudiantes, trabajadores y comunidad, como ser: lavado de manos, uso de mascarillas, distancia social, higiene permanente, otras. Oportunamente, se dará la información que corresponda para cuanto se nos indique cómo se implementará el regreso a clases presenciales. Por ahora, se estima que sería durante el mes de Mayo, aunque no hay certeza del día exacto ni la forma cómo se implementará el retorno de estudiantes. Por ahora, lo fundamental para la familia y para el colegio, es el cuidado y prevención.
- Se reitera el envío instructivo acceso a web class, lo que será gradual, tanto para estudiantes, como para docentes, familia y directivos.
Esperando su colaboración, para llevar adelante lo propuesto, Les saluda respetuosa y fraternalmente
Flor Iglesias Oyarzún
Mirtha Cárcamo Díaz
Dagma González Gerdes
Luis Vera González